El Servicio de abastecimiento de agua potable de Castelló contribuye al proceso de transformación digital que está llevando a cabo el Ayuntamiento porque la ciudad y la sociedad sean todavía más sostenibles.
En este marco de actuación, uno de los proyectos más significativos es la implantación de contadores inteligentes de agua. Una tecnología que permite a la ciudadanía conocer y controlar en tiempo real el consumo de su vivienda, instalación o establecimiento, de forma que puede detectar cualquier anomalía en la instalación receptora e incluso, a través del sistema de monitorización de la instalación, establecer alarmas personalizadas de consumo.
Desde que se inició el proyecto en 2014, el Servicio ha instalado de la mano de FACSA un total de 23.719 contadores inteligentes, que suponen el 24% del parque de contadores de la ciudad. En concreto, en 2021 se ha dotado de telelectura a los abonados y abonadas de los sectores Peri 11, Polígono Fadrell, Los Cipreses, Ciudad del Transporte y Benadresa. Anteriormente, se dotó de este sistema a los sectores PAU Gumbau, Mota, Puro, Lledó, Censal, UJI, Rafalafena, Primero Molí, Villadolores, Playa Norte y Playa Sur.
Con el objetivo de mantener el sistema actualizado y con la funcionalidad óptima, el Ayuntamiento y FACSA cuentan con las tecnologías más líderes del mercado como son Sigfox, Everblu, LoRaWAN, UNE, Wavenis, Wireless M-Buzo o NBIOT, y se encargan de testar las novedades tecnológicas que puedan surgir. Esto ha permitido al Servicio conseguir un porcentaje de contadores con lectura superior al 97%