La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, y el presidente de Facsa, Enrique Gimeno, han firmado la renovación por tres años del convenio para continuar con las actividades de la Cátedra Facsa de Innovación en el Ciclo Integral del Agua.
El acto también ha contado con la presencia del vicerrector de Innovación y Transferencia, David Cabedo; el director de la Cátedra, Sergio Chiva; la consejera de Grupo Gimeno, Elena Llopis y el director de I+D+i de FACSA, José Guillermo Berlanga.
La rectora de la Universitat Jaume I, Eva Alcón, ha indicado que es muy grato para la universidad que Facsa haya apostado de nuevo por esta colaboración y “así poder darle un nuevo impulso a la unión entre grupos investigadores, docentes y estudiantes de la UJI y los diferentes campos de estudio relacionados con el ciclo integral del agua”.
Por su parte, el presidente de Facsa, Enrique Gimeno, ha mostrado su agradecimiento al equipo y ha resaltado que la Cátedra se ha consolidado a lo largo de estos años, no solo como iniciativa de estudio y divulgación científica, sino como un espacio “con gran capacidad investigadora para fomentar la innovación y la transformación digital aplicada al sector del agua”.
Durante sus 9 años de andadura esta cátedra ha desarrollado una amplia labor divulgativa para facilitar el conocimiento en temas relacionados con el agua, y lo ha hecho a través de decenas de jornadas, más de una veintena de seminarios, campañas de concienciación, cursos de formación, entre otras actividades. Además, sostiene un programa de becas de investigación y sus Premios a los mejores Trabajos Fin de Grado (TFG) y Trabajos Fin de Máster (TFM) que ha ayudado a más de 200 alumnos y alumnas de la Universidad Jaume I a desarrollar su talento.
Asimismo, lidera importantes proyectos como Water UJI y DIFERA, ambos centrados en la gestión y reutilización de agua. Actualmente, en Water UJI se está analizando el sector salud y turismo, buscando sinergias comunes con otros grupos de la UJI y organismos de la provincia; mientras que en DIFERA se está estudiando la influencia del riego con agua regenerada en mandarinos en una finca experimental de Vila-real.
Entre las iniciativas para concienciar en la cultura del respeto y valoración del agua, en el ejercicio 2023 destacan la campaña «Tria l’aixeta», la Jornada del Día Mundial del Agua y el Concurso Water Rockets, que en su segunda edición ha conseguido duplicar las cifras de participación con cerca de 400 estudiantes de centros educativos de la provincia de Castellón y Valéncia.
Durante el siguiente ejercicio (2024/2027), la Cátedra continuará realizando sus acciones anuales de divulgación dirigidas a estudiantes, profesionales y población para fomentar el conocimiento sobre el agua. Además, paralelamente a estas acciones, durante los próximos años la Cátedra Facsa-UJI fomentará actividades para la valorización del patrimonio histórico hidráulico de la provincia, realizará acciones que estimulen la colaboración entre los representantes de la administración pública, las empresas y los organismos de investigación para acompañarlos en la búsqueda de soluciones a los retos futuros y por supuesto, fomentará la concienciación a través de campañas de sensibilización.